FSC-CCOO SSI ONCE | 29 de marzo de 2024

CONSULTAS FRECUENTES, RESPUESTAS DE COMISIONES OBRERAS ONCE

    Preguntas y respuestas respecto a la situacion del Coronavirus en la ONCE

    16/03/2020.

    CONSULTAS FRECUENTES, RESPUESTAS DE COMISIONES OBRERAS ONCE

    Qué hago si tengo Coronavirus?

    Qué hago si soy familiar en convivencia de una persona con Coronavirus?

    Qué hago si soy persona de riesgo?

    En estos tres casos, deberás tramitar parte de Baja, contactando con el teléfono 900 102 112 en la Comunidad de Madrid, y 900 122 112 si perteneces a Castilla La Mancha.

    El parte de baja deberás remitirlo a la ONCE Y FREMAP, utiliza los correos electrónicos, ponlo en conocimiento de tu Director/Gestor.

    En los tres casos, se considerará Accidente Laboral, y las prestaciones que te corresponden son: el primer día, el 100% del salario base y antigüedad más complemento de escala y/o superior categoría si eres personal no vendedor, y desde el segundo día hasta el fin de la baja el 75% de la base reguladora.

    Qué hago si los cupones que había dejado se encuentran en ESTABLECIMIENTOS ya CERRADOS y no he podido recuperarlos?

    Debo comunicarlo lo antes posible a la ONCE, indicando detalladamente los productos no recuperados y los datos del establecimiento.

    Qué ocurre con estos quince días de situación Excepcional?

    Nuestro Convenio Colectivo, se garantiza como DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA que en situaciones que resulta imposible desarrollar la actividad de la venta se cobra el salario base y antigüedad por cada jornada laboral.

    Cómo se actúa cuando los productos no activados en mi poder exceden del plazo de tres meses o cuando el plazo de retorno previsto por fin de comercialización o por pase a voluntario se exceden durante este período de inactividad?

    Todos ellos quedan en suspenso hasta la vuelta a la actividad

    Qué ocurre con las liquidaciones?

    La obligación de liquidar queda en suspenso y así lo ha confirmado la Dirección, no obstante si quieres desprenderte de dinero puedes ingresar en las cuentas colectoras ONCE.

    BANCO SANTANDER ES82-0049-1892-632210217517

    BANKIA ES08-2038-1018-26-6000647098

    CAIXABANK ES78-2100-2261-58-0200159278

    Si lo haces ten la cautela de conservar el resguardo. Identifica bien tu ingreso, bien con tu DNI o bien con tu Código único.

    Puedo realizar ventas a través del TPV?

    Para ningún producto. La función de vender queda anulada en el TPV por decisión de la Dirección General.

    Cómo entrego los partes de Baja?

    Puedes hacerlo por FAX o Correo Electrónico, que deberá darte tu Gestor Comercial o Director.

    Y para trasladarlo a FREMAP, tienen que darte igualmente el correo electrónico o FAX de remisión.

    Cuando realizo la devolución de todos los productos?

    Puedes devolver ya TODO, incluido el Extraordinario del Día del Padre, si bien están recomendando hagas día a día la devolución del respectivo sorteo antes de las 21 horas.

    Si estaba disfrutando de período vacacional o se me ha coincidido coincidente con los días de inactividad puedo pedir el cambio?

    Podrás pedirlo, aunque aún no está clara la decisión que la Dirección tomará en estos casos.

    Sigo manteniendo el derecho de pedir anticipos?

    Si. Lo devengado puedes solicitarlo.

    El no haber efectuado la liquidación puede condicionar la concesión de anticipos o descontárseme en nómina?

    En ningún caso, al quedar suspendida la obligación de liquidar, no existe deuda exigible.

    Qué pasa con el cobro de premios y su caducidad?

    Los días de inactividad interrumpen la caducidad y el plazo no vuelve a contar hasta la vuelta a la actividad.

    Si tienes pendiente con la ONCE alguna reclamación, recurso, o contestación a Pliego de Cargos, corre el plazo?

    El plazo se interrumpe hasta que volvamos a la actividad.

    Los días de inactividad van a computar como jornadas para el mínimo de venta y umbral a los efectos de nómina y cobro de comisión?

    No.

    Qué pasa con los sorteos?.

    Desde hoy 16 de marzo no habrá sorteos para ningún producto, salvo el Eurojackpot que se sigue realizando desde Helsinki para todos los países.

    Qué pasa con los productos adquiridos por los clientes y no sorteados?

    No se pierden entrarán en los sorteos en el orden que la ONCE comunique cuando se reanude la actividad.

    El TPV y el PORTAL ONCE, serán las herramientas válidas y fiables de cualquier comunicado oficial de la ONCE.

    #ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS

    Audios asociados

    CONSULTAS FRECUENTES, RESPUESTAS DE COMISIONES OBRERAS ONCE