FSC-CCOO SSI ONCE | 19 de abril de 2024

DIA 8 DE MARZO LAS MUJERES EN EL MUNDO AVANZAN HACIA UNA VERDADERA IGUALDAD LABORAL

07/03/2023.
    #IgualdadPlanSeguro

Hoy, 8 de Marzo, el sindicalismo de clase y feminista se vuelven a movilizar para lograr la igualdad efectiva en el ámbito laboral y se comprometen a alcanzarla, día a día, a través de sus acciones.

Lo más grave, lo que deja cicatrices en nuestra sociedad, las mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde que se inició la contabilización de las víctimas de violencia de género, son ya 1190 mujeres. Si ampliamos el foco a las mujeres invisibilizadas en el ámbito laboral, aquellas que sufren día a día acoso sexual por un sistema que es incapaz de cumplir con la legislación vigente, el número de víctimas crece.

El Real Decreto Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo, introdujo la obligatoriedad de negociar e implantar un plan de igualdad en todas las Empresas. En la ONCE tenemos ese Plan de Igualdad, por normativa legal, en el que CCOO a fuerza de insistir y por la acción sindical ejercida en problemas concretos, al menos tres despidos de mujeres víctimas de violencia de género que tuvieron que consolidar a indefinidos, mujeres que solicitan cambios de turnos para atención a la familia, mujeres que necesitaban trasladarse a otra localidad para huir del maltrato. No hemos conseguido en la ONCE la inclusión de otras propuestas que se acercan a la realidad social, porque aún continúan actitudes, conflictos y discriminación por razón de identidad sexual.

El número de contratos a mujeres discapacitadas en la ONCE es inferior al de los hombres; las mujeres vendedoras, alrededor del 70%, lo hacen en jornada reducida. En este aspecto, mucho tiene que ver la falta de corresponsabilidad en el entorno familiar, la cultura patriarcal y una sobreprotección que todavía existe. Para la mujer discapacitada es más difícil integrarse en el mundo laboral.

Con los continuos ataques de la ultraderecha hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la negación de las violencias machistas en algunas Comunidades Autónomas, es primordial que las organizaciones sindicales den un paso al frente para seguir avanzando en derechos, no permitir ni un solo retroceso frente a los ya logrados y trabajar, de forma conjunta, en visibilizar las políticas empresariales contrarias al avance de una sociedad más justa, más igualitaria, más libre.

8 M, IGUALDAD O CONFLICTO

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, LA MISOGINIA, EL RACISMO, LA LGTBIFOBIA,