FSC-CCOO SSI ONCE | 10 de mayo de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL

    En la ONCE, la evaluación de los riesgos laborales está sistematizada y conforme a la legislación vigente. Pero la prevención, la vigilancia de la Salud para el Personal Vendedor es insuficiente.

    25/04/2024.

    DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

    28 DE ABRIL

     

    Hoy, 28 de abril, que se celebra cada año a nivel mundial, se promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con la actividad laboral.

     

    En la ONCE, la evaluación de los riesgos laborales está sistematizada y conforme a la legislación vigente. Pero la prevención, la vigilancia de la Salud para el Personal Vendedor es insuficiente.

    Desde CCOO, históricamente, venimos reclamando para los/as Vendedores/as evaluaciones personalizadas del puesto de trabajo, más que justificadas por las características de la Venta, por el desempeño de la actividad profesional en la calle y, fundamentalmente, por las distintas patologías que afectan al Personal Vendedor.

    Nos preocupa, principalmente 4 aspectos:

    La exposición al calor. Los riesgos de trabajar a la intemperie con altas temperaturas están bien definidos, incluso el RD 4/2023 prohibe trabajar al aire libre con temperaturas extremas y establece recomendaciones que la ONCE recoge en la Biblioteca de los Trabajadores, Seguridad y Salud, en el PortalONCE. Para este verano, incluso se podrá disponer de crema protectora solar que entendemos se repartirá al Personal Vendedor, como en su momento se repartieron mascarillas.

    Todo esto está muy bien, pero la cremita no soluciona la exposición de toda una jornada laboral al sol. Desde CCOO consideramos, y es nuestra lucha, que no es tan complicado modificar una zona de venta a un lugar a cubierto y mejor refrigerado, una jornada laboral que evite deambular en las horas punta de calor, cambiar a jornada laboral continua; mantener adecuadamente los quioscos, con vinilos que eviten los deslumbramientos y oscurezcan el espacio interior, cambiar las juntas de puertas para evitar que se escape el aire acondicionado, que ya de paso es ahorro energético, y evidentemente, revisar y cambiar los aparatos de aire acondicionado que no se encuentran en buen estado.

    Los problemas musculoesqueléticos causados por la bipedestación, trabajar muchas horas de pie quieto o en continuo movimiento, grandes recorridos, incluso con escasa movilidad, y cargados siempre con peso excesivo, todos los productos que te obligan llevar, la TPV, el dinero efectivo y en ocasiones, los expositores de venta.

    La exposición a riesgos psicosociales es una batalla a la que no vamos a renunciar tampoco. Los/as Vendedores/as también sufren de carga mental, al igual que cualquier trabajador que lo hace de cara al público y que está reconocido por normativa INSST. El miedo al atraco es causa de estrés laboral.

    La exposición al frío. No podemos olvidar que el cambio climático supone también temperaturas muy bajas y que en invierno y en zonas de nieve, temporal y lluvia, el Vendedor sigue desempeñando su actividad diaria. Podemos evitar también situaciones extremas si aplicamos un cambio de punto de Venta a cobijo y si cuidamos con esmero el mantenimiento de los quioscos.

    Implementar las acciones formativas para evitar riesgos específicos, como los relacionados con las lesiones producidas por el manejo de cargas; riesgos psicosociales como la carga mental y la gestión del estrés; cursos específicos de seguridad vial, teóricos y prácticos, para Vendedores/as de Ruta…

    A nivel estatal, CCOO es el sindicato referente en políticas de prevención de riesgos laborales. También nos situamos a la vanguardia de los nuevos retos que se presentan ante los cambios laborales, nuevas enfermedades profesionales, como la salud en Oficinas, Personal No Vendedor, por el manejo continuo de los ordenadores, la digitalización, la inteligencia artificial y, sobretodo, el Teletrabajo y la Desconexión digital, para la que existe un marco jurídico pero con carencias en Salud Laboral:

    Riesgos genéricos, como el aislamiento por menor contacto entre compañeros y la afectación con la conciliación familiar por la dificultad de separar trabajo y familia.

    Riesgos ergonómicos, al no entrar en la Evaluación de Riesgos Laborales, la Empresa no realiza la vigilancia necesaria sobre el espacio de trabajo, las pausas, la postura ni los riesgos eléctricos, por señalar los más evidentes.

    Riesgos psicosociales y la desconexión digital. Punto y aparte se merece este aspecto, para el que la Ley exige un cumplimiento minucioso que en la práctica brilla por su ausencia.

    La desconexión digital.

    Parece que en la ONCE cuesta separar el tiempo profesional del privado. En el Personal Vendedor, los mensajes a través del TPV y/o los teléfonos corporativos no distinguen si estás de descanso, de vacaciones, de AP, o lo que es peor, si te encuentras de baja por enfermedad u hospitalizado en la UCI. Todos los trabajadores, cualquiera que sea su condición o puesto de trabajo, tienen derecho a una protección eficaz de su tiempo de descanso. Es curioso la presentación de nuevas enfermedades profesionales que afectan a las personas que no “desconectan”, derivadas del exceso continuado de la jornada laboral por no respetar de manera estricta el tiempo de prestación de tus servicios a la Empresa; el tecnoestrés, estar continuamente pendiente de lo que te llega al teléfono por miedo a un incumplimiento que pueda derivarse en sanción, como puede ser una comunicación de tu gestor comercial y la tecnofatiga, sobrecarga mental en función de la intensidad, frecuencia y duración del tecnoestrés.

    Es obligación de la Empresa garantizar ineludiblemente la realización de la jornada laboral pactada y el tiempo de descanso, implantando cláusulas de desconexión digital que impidan la posibilidad de estar disponibles durante todo el día. Ello conlleva el apagado del TPV y de los teléfonos asociados al trabajo.

    Nuestra labor es informar de los Derechos que te asisten. Ante cualquier pregunta o incidencia no dudes en acudir a tus representantes de CCOO. Ellos y ellas te ayudarán.

     

    #EstamosATiempo

    AFÍLIATE A CCOO

    CONTIGO SOMOS MAS FUERTES

    Audios asociados