FSC-CCOO SSI ONCE | 28 de marzo de 2024

COMPLICES UGT/DIRECCION RALENTIZARON LA NEGOCIACIÓN Y MAÑANA FIRMAN CON PRECIPITACIÓN

CCOO ha venido contándoos como la negociación avanzaba con una lentitud desesperante y en un “pasteleo” con el que escenificaban que se estaba consolidando un apaño y no una negociación de buena fe. Hoy la dirección y UGT lo han dejado todo claro.

15/06/2022.

NEGOCIACION XVII CONVENIO – IX

COMPLICES UGT/DIRECCION

RALENTIZARON LA NEGOCIACIÓN

Y MAÑANA FIRMAN CON PRECIPITACIÓN

Lo importante, en lo salarial y económico:

• Acuerdan revisión salarial del 4% para 2022, con efectos retroactivos a 1 de enero;

• Revisión cero para 2020 y 2021, este último año, el segundo mejor de la historia de la ONCE en ventas.

• Para 2023, y siguientes, ya ni unos ni los otros plantean porcentaje alguno, ni someterse al IPC real resultante de cada ejercicio, lo apañan acordando que en enero de 2023, 2024 y 2025 decidirán en Comisión Negociadora cuál será la subida, sin condicionante o referencia clara, hablan de cierre de ventas.

• Los complementos del personal no vendedor, jornada partida y todos los de cantidad fija, siguen congelados cuatro años más.

• De lo que alardeaba UGT, que los 1000€ serían el sueldo mensual mínimo en la ONCE, ahora lo corrigen diciendo que en el caso del personal no vendedor esta cantidad incluye el sueldo base y el complemento de escala.

• El tan cacareado plus de ruta lo cifran en 90€ ¡¡Qué riqueza, 20 euros más al mes!!

• La antigüedad sigue congelada y para los ingresados en plantilla después de 2013, no habrá trienios.

• La venta mínima y el umbral siguen en 210€ y 142€ diarios respectivamente. En algo UGT ha cumplido, pero para compensar a la dirección le compran que los tramos de comisión se actualizarán al alza, eso sí, “tranquilidad”, no por encima de lo que suba el sueldo.

• Lo malo sigue igual: puntos de venta a dedo, promoción profesional y traslados discrecionales, retención del 10% en la comisión mensual, comisión en cómputo anual, diferencia del porcentaje de comisión por los tres tipos de premios, facultad para meterte la mano en la nómina sin acreditarte deudas de venta, etc.

En síntesis, esto no es una negociación: trabajador, trabajadora, seguís dependiendo del capricho de la dirección.

Hoy quedaba sin negociar los capítulos de licencias, permisos y excedencias / personal vendedor / personal no vendedor / condiciones económicas comunes / los Anexos: tablas salariales, funciones, igualdad y el de comités de empresa y derechos sindicales. En cuatro ratitos troceados, cierran a pachas la dirección y UGT ignorando de forma despreciable a CCOO y convocan la firma para mañana jueves, 16, a las 12:30 horas.

CCOO les hemos anunciado que dado el ritmo de negociación tenemos convocado Consejo Estatal para el día 23, pues es el órgano competente para valorar el texto que se convertirá en el XVII Convenio y decidir su firma, como “pasan” y no esperan, el 23 haremos pública nuestra decisión y si fuera la de firma, nos adherimos. En ese momento emitiremos nota de valoración de lo negociado y del cómo las relaciones laborales en la ONCE se pastelean entre la dirección y lo que ella denomina su sindicato hermano y cómo crean el ambiente para “adormilar” a la plantilla. Hoy adelantan el pago de la extra de junio y las casualidades, casi nunca son tales.

Mañana emitiremos nota detallada sobre permisos retribuidos y sobre los demás asuntos que se han cerrado en la sorprendente pseudonegociación llevada a cabo esta tarde, con precipitación y desprecio a las reglas del intercambio de partes.

HOY, TODOS Y TODAS DEBERIAMOS PREGUNTARNOS:

MAYORIA DE UGT PARA QUÉ?