FSC-CCOO SSI ONCE | 3 de marzo de 2024

Trabajamos con los grupos parlamentarios en la recuperación del carácter social del Grupo ONCE

    Estamos manteniendo encuentros también con representantes del Gobierno para que ejerza un control sobre actuaciones y decisiones de la dirección que eviten desviaciones de su naturaleza original.

    17/03/2023.
    Trabajamos con los grupos parlamentarios en la recuperación del carácter social del Grupo ONCE

    Trabajamos con los grupos parlamentarios en la recuperación del carácter social del Grupo ONCE

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en la que se encuadra la ONCE y por tanto nuestra afiliación y representación en esa entidad, viene trabajando por la recuperación del verdadero carácter social del Grupo ONCE y, para ello, venimos manteniendo reuniones con grupos parlamentarios y representantes del Gobierno.

    Esta semana hemos mantenido un encuentro con la diputada Marisa Saavedra y personal técnico de Unidas Podemos, a fin de avanzar y buscar soluciones a temas tan importantes como:

    • Que la ONCE goce de los instrumentos y recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Para ello, pedimos a los poderes públicos y al Gobierno en particular que se ejerza un verdadero control de legalidad sobre las actuaciones y decisiones de la dirección, para garantizar el verdadero cumplimiento de sus fines y evitar desviaciones de su naturaleza social.
    • Que los sindicatos representativos tengamos voz y representantes en el Consejo General como órgano de gobierno de la ONCE, y en el Consejo de Protectorado, a quien le compete su tutela y su control de legalidad.
    • Que toda persona ciega tenga derecho a la venta y que las personas con otra discapacidad que se han incorporado a la plantilla de personal vendedor no sean apartadas por insuficiencia de rentabilidad, si las cifras de recaudación que obtienen superan la venta mínima de convenio: 1.050 euros semanales.
    • Que la ONCE esté integrada a todos los efectos en la Ley de Trasparencia, evitando la opacidad de sus acuerdos, decisiones e incluso de la retribución de sus directivos y consejeros.
    • Que a las personas con discapacidad distinta a la ceguera derechos de participación, así como al resto de trabajadores y trabajadoras.

    La reunión con Unidas Podemos ha resultado satisfactoria, y confiamos que en su condición de socios del Gobierno contribuyan a mejorar lo que ha de ser el papel verdaderamente social del Grupo ONCE.

    CCOO considera que la gran relevancia del Grupo Social ONCE se refuerza más aún si los sindicatos representativos podemos participar en sus órganos de tutela y gobierno, y si en el futuro evitamos que se nos vea más como operador de juego que como entidad verdaderamente social. En ese objetivo seguro que nos podemos encontrar.