FSC-CCOO SSI ONCE | 28 de abril de 2024

SI VENDIENDO QUIERES EVITAR DISGUSTOS, NO DEJES QUE NADIE MANIPULE TUS PRODUCTOS

    Desde CCOO nos sentimos obligados a compartir con todos y todas, que hoy en Teruel estaba emplazado en el Juzgado de lo Social, juicio por la reclamación contra un robo no atendido por la compañía aseguradora, del que fue víctima un compañero de nuestro Sindicato en unas singulares circunstancias. 

    29/11/2023.

    CCOO INFORMA (29/11/2023)

     

    SI VENDIENDO QUIERES EVITAR DISGUSTOS,

    NO DEJES QUE NADIE MANIPULE TUS PRODUCTOS

     

    Desde CCOO nos sentimos obligados a compartir con todos y todas, que hoy en Teruel estaba emplazado en el Juzgado de lo Social, juicio por la reclamación contra un robo no atendido por la compañía aseguradora, del que fue víctima un compañero de nuestro Sindicato en unas singulares circunstancias. 

     

    El compañero se encontraba vendiendo en su quiosco, se le apareció la Gestora Comercial y le indicó que se saliera para ella poder colocar los productos con arreglo a las reglas de la correcta exposición. El compañero se salió a vender fuera y al volver al interior del quiosco e ir a coger la liquidación que tenía que llevar al banco, en importe de 1200€, había desaparecido. El vendedor formalizó la correspondiente denuncia de robo y trasladó los hechos a la Dirección. Su denuncia no fue atendida, utilizando la compañía aseguradora como fundamento de la denegación, que se trataba de un hurto. 

     

    Se hizo recurso ante Dirección General, quien desestimó también hacerse cargo del importe e inició los descuentos en nómina. El compañero afectado siguió los cauces legales y para hoy se había emplazado juicio. 

    La abogada de la ONCE conectó con el abogado de CCOO que representaba al compañero y ofreció llegar a un acuerdo, pagándole 800€, pago que rechazó por entender que no se trataba de regatear, cual si estuviera en el rastro, sino de que la ONCE se hiciera cargo del total del importe siniestrado, los 1200€. A renglón seguido, nuestro abogado recibe nueva llamada de la abogada de la ONCE quien ya ofrece los 1200€ y se cierra así el acuerdo y este capítulo, firmando ayer en el Juzgado y anulando, por tanto, el juicio previsto. 

    El Convenio establece que la ONCE concertará una póliza de seguro para cubrir las contingencias de robo y expoliación del personal vendedor, en el ejercicio de su actividad y en relación con sus productos y el dinero de la venta. Pero, y tal y como han recogido muchas sentencias, cuando la compañía aseguradora rechaza la cobertura, ha de ser la ONCE quien se haga cargo subsidiariamente de los importes siniestrados. No hay que olvidar que el vendedor es un trabajador por cuenta ajena, que no tiene que asumir el riesgo y ventura de las operaciones de venta y que por tanto bastante tiene con padecer las consecuencias y el susto de un robo, para tener que aguantar encima que su propia empresa, primero le niega la compensación del importe y luego regatee, para finalmente pagar la totalidad, con costes añadidos como desplazamientos de su abogada, etc., demostrando que para la Dirección el dinero del vendedor no constituye ninguna preocupación. 

    CCOO quiere en esta Nota trasladaros una reflexión serena y de fondo, deberá revisarse las condiciones de amparo en supuestos de robo, hurtos o pérdidas, partiendo de que lo cubra o no la compañía aseguradora. El vendedor o vendedora es quien no puede perder, pues está manejando dinero y productos de la ONCE. Federación de servicios a la ciudadanía Aragón 

     

    Y una segunda conclusión que os trasladamos como recomendación, es que no consintáis que Gestores Comerciales, mandos intermedios, en síntesis nadie, toque vuestros productos con la excusa de recolocar la exposición, que os den las indicaciones que estimen pertinentes, pero sin tocar. El dinero y los productos son, en cuanto a su custodia, de vuestra exclusiva responsabilidad; tampoco debéis admitir que toquen y manipulen vuestro TPV, ellos tienen dispositivos para acceder a vuestros datos y hacer las comprobaciones que consideren pertinentes. 

     

    GARANTIAS Y DERECHOS EN LA VENTA

    HAN DE SER LA PRIMERA EXIGENCIA

     

     

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