FSC-CCOO SSI ONCE | 27 de abril de 2024

Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO

Ya hemos perdido la cuenta. De nuevo, el índice de absentismo laboral por contingencias comunes, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 supera lo estipulado en el XVII Convenio Colectivo para la cumplimentación hasta el 100% del salario base, complementos de escala, funciones superiores en su caso, y antigüedad consolidada, desde el día 31 y hasta un máximo de doce meses de duración de la IT, exceptuando periodos de hospitalización. El 100% se cobrará durante los primeros días de baja por enfermedad común y accidente no laboral hasta un máximo de seis días naturales; si has tenido la suerte de no caer enfermo durante el año 2023, el plazo de protección se amplía hasta 12 días, y si tu suerte es mayor y en el 2022 tampoco caíste enfermo/a, son 18 los días de protección.

11/01/2024.

NOTA 1/2024

Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO

El absentismo por causa de enfermedad común son ausencias al trabajo perfectamente justificadas aunque en la ONCE no lo parezca: en esta Empresa, de clara labor social,  te penalizan por estar enfermo/a con el beneplácito de UTO-UGT, que es el sindicato colega que permite toda clase de atropellos a la Plantilla con mayor número de discapacitados/as en España. Al pan, pan, y al vino, vino, que a estas alturas no vamos a enmascarar lo que cada uno aporta para el bien de la Entidad…

La productividad en la ONCE se ve afectada por el absentismo laboral; si un alto número de vendedoras y vendedores en la provincia de Sevilla pillan la gripe, los ingresos por la venta del cupón van a verse mermados:

- ¿La ONCE va a tener que seguir pagando los seguros sociales, durante la baja médica?, pues no, porque los contratos a personas con una discapacidad del 33% o más tienen una bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato, además de las deducciones fiscales.

- Aparte que estar enfermo/a, se abona de nuestras cotizaciones: el salario de la persona enferma es el principal afectado; como norma general, ni el INSS ni el empresario paga los tres primeros días de baja. Del 4 al 15, la empresa paga el 60% de la base de cotización de mes anterior; del 15 al 20, paga el INSS y a partir del día 21, aumentan hasta el 75%.

- La ONCE va a dejar de vender sus productos estrellas, aquellos que cuya recaudación le permiten realizar una amplia labor social para ciegos y discapacitados visuales… en esto, regular. Si bien la venta del cupón es su principal fuente de ingresos y el Personal Vendedor la principal de Venta, también hay canales físicos complementarios a través de establecimientos como las Oficinas de Correos, gasolineras, estancos…, prácticamente cualquier establecimiento de los autorizados por la empresa,  “colabora” en la cadena de venta en productos extraordinarios y juego activo.

- ¿Y qué ocurre con la prevención de riesgos laborales, para prevenir enfermedades durante el desempeño laboral? Pues que prácticamente, para el Personal Vendedor, brilla por su ausencia. En una plantilla en la que las personas con discapacidad severa y/o patologías crónicas que no le permiten desempeñar una actividad laboral distinta a la venta del cupón no se realiza una evaluación de riesgos psicosociales personalizada y relacionada con la Venta que realiza, Vendedores/as expuestos a las inclemencias del tiempo con albinismo, problemas respiratorios, alergias incapacitantes; vendedores/as con movilidad nula o reducida que deambulan por las calles…

La ONCE y el sindicato amigo, ambos de marcado arraigo social, no consideran que la incapacidad temporal sea consecuencia de una enfermedad o una alteración de la salud que cualquier persona puede sufrir en un momento determinado de su vida, algo absolutamente involuntario; en nuestra Empresa, en determinadas patologías y desgraciadamente, puede ser algo estructural. Por el contrario, al modo más propio de empresas capitalistas, castigan a los/as trabajadores/as en plena crisis económica (que reconocen y ponen de escudo para no subir los sueldos), en momentos en los que puede existir mayor debilidad y mayor desembolso dinerario.

En la ONCE, esta Empresa que trabaja para la autonomía y la inclusión de las personas discapacitadas en el Empleo, por una sociedad más justa e igualitaria, en una paradoja del destino castiga a estas mismas personas que dice defender por el hecho involuntario e ingrato de estar enfermas.

Trabajar en la ONCE es algo bueno. Hacerlo con dignidad y en las mejores condiciones es tarea de todos/as. Pelea por tus derechos de la mano del único sindicato que pelea por ti.

AFÍLIATE A CCOO

CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES