FSC-CCOO SSI ONCE | 29 de abril de 2024

NOTA 2/2024 REVISIÓN SALARIAL COMISIÓN NEGOCIADORA XVII CONVENIO 27/02/24

POR MANDATO DE CONVENIO,

TOCA SUBIDA DE SUELDOS

Se ha celebrado la segunda reunión para la revisión salarial del presente año; la ONCE ha entregado, en el acto de hoy,  la información económica y de plantilla que habíamos solicitado anteriormente. Recogemos algunos datos concretos:

➔ El incremento de las ventas, una vez cerrado el 2023, ha sido de un 8,1% con respecto al año anterior, en el que ya se obtuvo un crecimiento del 8,5% sobre 2022.

➔ En este mes de febrero, hemos llegado a la cifra de 20.000 agentes vendedores, 836 más que al cierre de 2022.

➔ La ONCE dice que como consecuencia del aumento de porcentaje de los premios en las reformas de 2022,  las aportaciones a la Fundación ONCE y los gastos por compras y servicios exteriores, el 2023 se cierra por debajo de los beneficios de explotación del año 2022 que ascendieron a 64,4 millones de euros, con una previsión para el cierre de 2023 en el entorno de 58 millones.

Sin embargo, no se dan datos tan importantes como:

➔ Reducción de las cantidades pagadas en comisiones de venta, tras el recorte que supone haber incrementado en un 2% las cantidades a vender para tener derecho a cada tramo y porcentaje de comisión. En los datos facilitados, se señala que lo pagado en 2023 por comisión de ventas ha supuesto para las arcas de la ONCE un aumento del 10,6%;  pero claro, no se diferencia qué incremento en el pago de comisión se deriva de la mayor recaudación por ventas y cuánto se ha ahorrado la ONCE al pagar menos comisión por el reseñado incremento de las cantidades a vender.

En este contexto, la Dirección propuso como incremento salarial el 2,5% para los trabajadores y trabajadoras senior, a repercutir sobre el salario base y en su caso complemento de escala.

La parte social UGT y CCOO coincidimos en la propuesta de qué no debe haber ningún salario base por debajo de 1134 euros/mes por 14 pagas. No obstante, desde CCOO seguimos defendiendo en solitario la eliminación de la doble escala salarial, A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.

La propuesta de UTO-UGT parte de un incremento salarial de un 4%, frente al 5% que planteamos desde CCOO. No podemos olvidar que en 2023 la subida acordada sólo incrementó los sueldos en un 3%, sumando un 1% más a la prima por consecución de resultados a cobrar en una sola vez.

CCOO, analizados los datos económicos presentados, justifica un incremento salarial del 5%, porque:

• Debemos compensar y reconocer el esfuerzo realizado por la plantilla que ha posibilitado que la ONCE obtenga un récord anual en sus cifras de venta en el 2023.
    • Seguir “erre que erre” condenando al Personal Vendedor a que parte de la subida de su sueldo base quede absorbida por el incremento de las cantidades a vender en un 2% para tener derecho a cada tramo de comisión, supone en el mejor de los casos, vender más para ganar lo mismo.
    • La ONCE, con unos argumentos que son obsoletos y que fueron esgrimidos en 2009 cuando se incorporó a Convenio la doble escala salarial, tal como se recoge en la Disposición Adicional Tercera, justificándola en la crisis económica que padecía España y en la saturación del mercado del juego, sigue manteniéndose hoy a pesar de los sucesivos e importantes crecimientos de las Ventas.

Nos vuelven a emplazar para el próximo jueves, día 29 de febrero.

Con respecto a los otros dos puntos del Orden del Día, protocolo de acoso LGTBI y clasificación profesional, nos facilitan solo los datos del protocolo. La clasificación profesional tiene que esperar un día más.

Afíliate a CCOO. CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES

CON LA VENTA EN GRAN CRECIMIENTO QUE POQUITO SE SUBEN LOS SUELDOS