FSC-CCOO SSI ONCE | 23 de julio de 2024

PARA UTO-UGT MENTIR Y ENGAÑAR ES SU GRAN ARMA ELECTORAL

    Recientemente nos vimos obligados a salir al paso de la Nota de UTO-UGT en la que vendían con total descaro que ya no iba a haber cobros, ni gestiones de la venta, en días de inactividad, ocultando que ese melón lo abrió y trabajó CCOO, mientras UTO-UGT dormitaba para tras nuestro esfuerzo y sus frutos, salir a decir lo de siempre: “es UTO-UGT con la Dirección quien lo arregló”.

    09/07/2024.

     NOTA INFORMATIVA IMPORTANTE

    PARA UTO-UGT MENTIR Y ENGAÑAR ES SU GRAN ARMA ELECTORAL

    Recientemente nos vimos obligados a salir al paso de la Nota de UTO-UGT en la que vendían con total descaro que ya no iba a haber cobros, ni gestiones de la venta, en días de inactividad, ocultando que ese melón lo abrió y trabajó CCOO, mientras UTO-UGT dormitaba para tras nuestro esfuerzo y sus frutos, salir a decir lo de siempre: “es UTO-UGT con la Dirección quien lo arregló”.

    Ahora salen, con vídeo incluido, a alardear de que son ellos quienes han conseguido que a partir de junio las nóminas, si a juicio de la Dirección hay algo que aclarar, traigan un anexo explicativo. Y en esto tropezamos ya con una tomadura de pelo: la nómina de junio trae anexos sólo para determinados trabajadores y trabajadoras y la explicativa es para “mear y no echar gota”. Por ejemplo, cuando aparece Saldo Cuenta Vendedor te encuentras lo siguiente: “La cantidad a favor o en contra del vendedor que resulta de los movimientos acumulados correspondientes a la venta de productos ONCE”, pero se sigue escondiendo qué cantidades, de qué fechas y de qué liquidaciones no efectuadas son las que dan el resultado a descontar.

    CCOO desde 2020, en Notas de Junio y Septiembre, puso encima de la mesa este asunto, acudiendo por dos veces a la Inspección de Trabajo para exigir a la ONCE cambiar los recibos salariales para hacerlos entendibles, como obliga el Estatuto de los Trabajadores.

    La Inspección de Trabajo, ya en noviembre de 2021, exigió rectificación del modelo de nómina. La Dirección con la complicidad de su “sindicato hermano” pasó y en octubre de 2023 tras reiterar CCOO nuestra denuncia por no cumplirse lo mandatado por la Inspección de Trabajo, se vuelve por ella a instar el cambio en las nóminas y a sancionar.

    CCOO buscando que de una vez se cumpliera con la obligación empresarial de nóminas claras, acudió a la exigible mediación del organismo competente y allí se constató la falta de acuerdo entre Comisiones y sus pretensiones y UGT y la Dirección que no accedieron a comprometer los cambios, ni las fechas para aplicarlos, aunque ambos a través de sus abogados hablaron del mes de abril. La falta de acuerdo nos llevó a CCOO a interponer Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, con una petición inequívoca: que las nóminas sean claras y entendibles, que todo cobro y descuento pueda ser comprobado. La Audiencia citó el 26 de junio a juicio emplazándolo para el 17 del presente mes de julio y aplazándolo para el 30 de octubre por coincidir la fecha inicial con un juicio asignado en San Sebastián al letrado designado por la ONCE.

    Los documentos que ilustran esta publicación demuestran una vez más que CCOO nos tomamos con interés y constancia los asuntos que afectan a los trabajadores y trabajadoras y la nómina y lo que se cobra no puede serles ajeno. En diciembre de 2022 remitimos a la Dirección y al Intercentros escrito detallando lo que debería recoger el anexo a incluir en todas las nóminas para que de verdad el trabajador/a pudiera entenderlas y comprobarlas.

    Mientras UTO-UGT, seguramente por la cercanía del proceso de Elecciones Sindicales, que arranca en febrero de 2025, vuelve a jugar a lo que desgraciadamente tan buen resultado les da: engañar. Prueba de ello es que vuelve a oler mal que justo cuando lo actuado por CCOO da sus frutos, y hay juicio emplazado, salen “al alimón” la Dirección con Noticia en el

    Portal ONCE el pasado 28 de junio y UTO-UGT con su video a decir a los cuatro vientos que para avanzar en el entendimiento de las nóminas, se implanta un anexo explicativo no generalizado.

    Con un poco de paciencia, que la documentación que hemos generado es mucha, notas y documentos que incluimos en un vídeo, pruebas documentales que si no ha llegado a tus ojos y oídos puedes pedir a CCOO ONCE, y te decimos que ni siquiera en la ONCE hay que creer “a ciegas” en lo que dice un Sindicato más preocupado por defender y avalar a la Dirección, que por defender y representar al trabajador,

    Que no te mientan

    Afíliate a CCOO ONCE

    CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES

    Audios asociados